Soluciones TIC para la industria de El Salvador

Recientemente participamos en el lanzamiento de la quinta convocatoria Innovatics 2 del Ministerio de Economía de El Salvador, y sorpresivamente la Ministra mencionó a nuestra empresa en su discurso, reconociendo nuestro aporte al desarrollo de las PYMEs de manufactura, al haber desarrollado tres sistemas informáticos especializados SCADA/MES dentro de este programa de cofinanciamiento.

Es un gran honor para nosotros apoyar a la industria nacional, especialmente a la PYME, pues hemos conocido a auténticos héroes, que en muchos casos fundaron sus empresas y las mantienen en operación, contra el viento y marea que acostumbra rodear a toda historia de emprendimiento.

En el discurso de la Ministra de Economía, nos llamó la atención el acertado comentario de que este concurso ha logrado dirigir la atención de los proveedores TIC (Tecnologías de información y comunicación) que tradicionalmente atienden a clientes de la banca y gran empresa, hacia la PYME de manufactura, que cuenta con menos recursos, pero es de gran importancia para la economía nacional, y necesita también de tecnología para ser más competitiva.

Nosotros proveemos tecnología especializada en automatización para la industria, específicamente sistemas informáticos MES que incluyen módulos de programación de producción (scheduling), formularios digitales de producto en proceso, análisis de aseguramiento de calidad, gestión del mantenimiento correctivo y preventivo, entre otras funciones que los sistemas financieros ERP usualmente no poseen, o si los tienen, cuentan con funcionalidad limitada.

Un sistema de ejecución de manufactura MES conecta los datos generados por sensores y máquinas en planta con las bases de datos de los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP.

Durante el evento de lanzamiento de Innovatics 2 se mostró como ejemplo un vídeo de nuestro proyecto más reciente, que consiste en un sistema MES diseñado a la medida para un laboratorio farmacéutico. El éxito de esta implementación fue gracias a un excelente equipo de parte del laboratorio que contó con total apoyo de Gerencia, y de nuestra parte tratamos de aportar ingeniería de calidad por parte de profesionales motivados por la oportunidad de dejar huella en nuestro país a través de la aplicación de tecnología de punta. Con estos ingredientes, habrán altas probabilidades de completar un proyecto similar con muy buenos resultados, independiente del proveedor TIC que acompañe al empresario.

La pirámide de automatización (Estilizada por Erde Automation)

Todavía hay mucho por hacer en El Salvador, tanto en la pequeña como en la gran empresa, en la búsqueda de completar el modelo de la pirámide de automatización propuesto por el estándar ISA-95, pero ya hay empresas que han tomado la iniciativa con la implementación de sistemas MES, que suele ser el eslabón más débil dentro del modelo. De nuestra parte seguiremos buscando la mejora continua, para que cada nuevo proyecto sea de mayor alcance y beneficio para la industria nacional.

¿Cómo está su empresa, ha desarrollado todos los niveles de la pirámide de automatización?

Otras publicaciones de interés...

Lo más leído...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.