A finales de 2023 actualizamos el sitio web de nuestra empresa, y me detuve a pensar en la vigencia de la frase que hemos usado como eslogan por mucho tiempo: “Un paso adelante en automatización industrial”. Quiero compartir mis conclusiones, pues tienen relación con el inicio de este nuevo año.
¿Dedicada a nuestra competencia?
Talvez en un principio buscamos que esta frase fuera un grito de batalla, para imaginarnos en una carrera de jinetes donde nuestro caballo va al frente de todos nuestros competidores. Pero luego de quince años de estar en el mercado, hemos tenido más experiencias de trabajo en conjunto que competencias donde solo uno puede ganar. Entonces ahora podemos decir que nuestro lema no va por este lado.
Explorar nuevos territorios
Cada industria tiene procesos particulares, y nuestros clientes pertenecen a diferentes industrias. Cuando un cliente nos propone un proyecto, pocas veces es un problema repetido, y por tanto debemos innovar para resolverlo.
Muchos colaboradores han comentado que lo que más les gusta de su trabajo es precisamente el constante desafío de realizar proyectos diferentes en distintas industrias. Ahora bien, esto implica que no podemos conformarnos con lo que ya conocemos. Debemos estar abiertos (y habilitados) al aprendizaje, a probar, a tomar riesgos, a viajar por nuevos rumbos, a dar un paso adelante…
Y así como se escucha: un solo paso. Correr podría ser contraproducente. Recordemos que hay riesgos, y si fallamos debemos afrontar las consecuencias. Pero tampoco es para quedarse parado, o lo que es peor: darse la vuelta.
No solo aplica para la automatización industrial
La relación que tiene nuestro lema con el inicio de 2024 es que podemos ver esta frase como una actitud ante muchas otras cosas dentro de nuestra vida.
- Un paso adelante en salud: Comenzar una dieta, un deporte, una rutina diaria de ejercicio.
- Un paso adelante en educación: Aprender un idioma, inscribirse en un curso de ISA, comenzar un estudio de postgrado.
- Un paso adelante en la profesión: Buscar oportunidades de liderazgo, ser mentor de las nuevas generaciones, convertirse en miembro de una asociación de profesionales.
- Un paso adelante en entretenimiento: Tocar un instrumento musical, planificar un viaje, buscar un pasatiempo.
- Un paso adelante en automatización industrial: Actualizar el PLC de una máquina, incorporar robots colaborativos, capturar datos de nuestra planta industrial, implementar software de mantenimiento, reemplazar papeles por tablets…
La competencia es con uno mismo
Al final concluí que dar un paso adelante es compararse uno mismo, con lo que fue ayer. No es necesario voltear a ver si los demás le van ganando o lo van alcanzando, o si van más rapido. Cada uno tiene su propio ritmo. Lo importante es avanzar. Ser mejor cada día.
También concluí que no basta con escribir un lema que suene bonito en un sitio web. Hay que aplicarlo. ¿Hemos sido fieles a este lema recientemente? Creo que estamos haciendo el esfuerzo.
Gracias por leer este artículo, y le deseo lo mejor para este 2024.
¡Exitos y adelante!