La automatización en la PYME de El Salvador

Las pequeñas y medianas empresas son más del 90% del total las empresas en El Salvador, por lo que su aporte a la economía nacional es muy relevante.

En el caso de las PYMEs de manufactura, al principio puede ser un factor estratégico que se mantenga un grado artesanal en sus procesos productivos, pero si una empresa se consolida y empieza a crecer, será inevitable tener que considerar la industrialización de la fábrica.

Afortunadamente, existen muchos incentivos para lograr este objetivo. Por ejemplo, fondos no reembolsables para adquirir tecnología, consultorías, apoyo para activar las exportaciones, etc. Muchas empresas han aprovechado estos programas, otras han preferido invertir con fondos propios. Pero hay empresas que no han dado este paso de modernización, posiblemente por no contar con suficiente información sobre los beneficios de la automatización y las tecnologías de uso industrial.  

 

Aplicaciones y beneficios de la automatización en las PYME de manufactura

La automatización puede aplicarse en empresas de manufactura de todo tamaño y sector productivo: textiles, alimentos, bebidas, plásticos, metales, agricultura, químico-farmacéutico, papel, calzado, entre otros.  A continuación algunos casos de PYMES de manufactura en El Salvador, que han implementado exitosamente proyectos de automatización industrial, logrando mayor competitividad.

Supervisión de procesos críticos. Si el sabor de una bebida es lo que atrae a sus clientes, debe asegurarse que cada lote de producción sea idéntico. El éxito de la receta secreta no sólo depende de los ingredientes en las cantidades adecuadas, sino también de las temperaturas correctas en los tiempos establecidos. Cualquier variación en estas variables críticas pueden afectar la calidad de producto, y el cliente puede irse a otra parte. Para abordar este problema, existen sensores de temperatura, nivel, flujo, etc. así como temporizadores, que aseguran que los procesos de producción sean consistentes.

Supervisión de procesos críticos

Automatización de actividades manuales repetitivas con efectos en el personal operativo. Es común encontrar reportajes y publicaciones que relacionan la automatización con la reducción de puestos de trabajo, y por consiguiente, con el aumento del desempleo. Pero el desempleo es un problema más complejo que requiere análisis multidisciplinario. La automatización no busca reemplazar al personal, más bien contribuye a mejorar muchas de las condiciones de trabajo, como la ergonomía, reducción de accidentes, agotamiento físico, exposición a ambientes muy contaminados.  En una fábrica de alimentos, se automatizó un sistema de válvulas de agua que antes requería abrirlas en una determinada secuencia, forzando al operador a correr de un lado a otro con riesgo de resbalar y accidentarse.

Digitalización de formularios en papel. Es muy importante conocer lo que ocurre en una planta de producción, grande o pequeña. Medir es lo que nos permite mejorar. Seguramente conocerá Ud. de casos en que los supervisores de producción escriben datos o dibujan gráficos  cada hora, pero al final de la semana hay tanta información acumulada, que muchos datos ya no se procesan y terminan siendo almacenados, traspapelados, reciclados. La automatización permite incorporar computadoras que pueden capturar, graficar y almacenar todos los datos, cada segundo si fuera necesario. En una fábrica de productos plásticos, se colocaron terminales táctiles para capturar datos de producción que se analizan en tiempo real.

Sistemas de información de producción. Las operaciones en una empresa de manufactura incluyen la programación de órdenes, coordinación con los planes de mantenimiento preventivo, ejecución de análisis de materia prima y producto en proceso con sus respectivos informes, entre tantas otras actividades. Aún contando con software contable o ERP, estas aplicaciones tienen poca funcionalidad en áreas de producción. Pero afortunadamente, existen aplicaciones especializadas conocidas como MES (Sistemas de ejecución de manufactura) que pueden cerrar esta brecha de flujo de información desde la producción hasta la gerencia o dirección general.  Una empresa farmacéutica está completando la implementación de un sistema de información que integra la programación de producción con el plan de mantenimiento preventivo, para minimizar los tiempos de paro por mantenimiento.

 

Servicios recomendados para maximizar los beneficios de la automatización

La implementación de tecnología de automatización industrial puede requerir de servicios especializados para alargar su vida útil y maximizar sus beneficios. Algunas de estas actividades pueden ser cubiertas por personal técnico propio del área de mantenimiento o de informática, pero hay servicios que requieren herramientas o certificaciones especializadas, que tendrían que contratarse al proveedor de los equipos, contratistas de ingeniería,  o a empresas integradoras de sistemas de automatización industrial.

Instalación y puesta en marcha de maquinaria automatizada. Muchos fabricantes del exterior preparan su maquinaria para ser instalada en sitio por el cliente final, asumiendo que cuenta con personal técnico calificado. Actualmente hay muchas empresas locales que pueden apoyarle, a costos mucho menores que los que pudiera ofrecer el fabricante.

Servicios de mantenimiento preventivo. Se ven muchos casos desafortunados en que se adquiere maquinaria nueva de alta tecnología, pero que poco a poco se va deteriorando hasta volverla inoperable. Los costos de rehabilitar una máquina en mal estado pueden ser muy elevados, por lo que es recomendable implementar un plan de mantenimiento preventivo que abarque servicio a componentes mecánicos, eléctricos, neumáticos y de control.

Servicios especializados

Soporte técnico ante fallas. Aún con planes preventivos bien implementados, hay probabilidad de fallas imprevistas. Es apropiado entonces incluir en los contratos de mantenimiento preventivo, unas visitas de mantenimiento correctivo. El contratista debe conocer la máquina para preparar las herramientas adecuadas, así como para sugerir la adquisición de repuestos críticos y copias de respaldo de documentos técnicos y software de los componentes programables como los controladores PLC y pantallas de operador HMI.

Actualización de tecnología obsoleta. Detrás de las tecnologías de automatización hay muchos componentes electrónicos y de software. Si bien una máquina puede tener una vida útil de 15 años o más, sus componentes de control se irán desfasando más rápidamente y en un momento no podrán encontrarse repuestos o empresas que brinden soporte técnico. Evite tiempos de paro prolongados con pérdidas y gastos imprevistos, contactando a integradores de sistemas que puedan diagnosticar el estado de vida útil de los sistemas de control de sus equipos, y presentarle el respectivo plan de actualización. En una fábrica textil se dañó la tarjeta electrónica de una estampadora y se optó por reemplazarla por un sistema actualizado con PLC.

 

¿Dónde encontrar proveedores de sistemas y servicios especializados en automatización?

Los fabricantes de maquinaria, distribuidores de componentes de control industrial, integradores de sistemas de automatización y los proveedores de servicios de ingeniería especializada en industria, pueden visitarle y tomar datos de sus requerimientos; pero a veces es difícil contactar a estas empresas.

Afortunadamente, existe una feria que reúne a los principales actores y proveedores de tecnología industrial. La feria se denomina EXPO AUTOMATISA y en este año 2018 tendrá lugar del 4 al 6 de julio en el Hotel Sheraton Presidente de San Salvador. Este evento es organizado por ISA, La Sociedad Internacional de Automatización sección El Salvador, con un programa de actividades que incluye área de exhibición, demostraciones, conferencias técnicas y mesas de negocios; con especial atención a PYMES.

Si desea conocer más detalles acerca de la automatización y los beneficios de esta tecnología para su fábrica, o si ya cuenta con maquinaria automatizada y busca proveedores especializados de repuestos ó servicios, será muy oportuno visitar esta feria. Será un gran paso adelante en el camino de la transformación digital.

La Industria 4.0, o cuarta revolución industrial, está al alcance de las PYMEs de El Salvador.

Otras publicaciones de interés...

Lo más leído...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.