Los planos eléctricos ¿Dónde están?

Aun recuerdo mis primeros días en el departamento de mantenimiento como empleado de una importante empresa de manufactura. Como personal en entrenamiento estaba acompañando a un técnico electricista en su turno. Al entrar a una de las líneas de producción, encontramos las máquinas en paro, y todo el mundo preocupado. Lo peor de todo, al menos para mi, era que se trataba de un problema eléctrico.

Inmediatamente, el técnico abrió un tablero de control y con un multímetro comenzó a verificar la presencia de voltajes en algunas terminales. Así pasaron varios minutos, hasta que el supervisor de producción usó su radio para reportar que el problema aparentemente tomaría más tiempo en resolverse. Y llegó nuestro jefe, el jefe de mantenimiento eléctrico.

Lo primero que hizo el jefe fue solicitarle a mi compañero: “¿Puedes por favor buscar la página del plano eléctrico donde aparece el sensor de temperatura?”. Mi compañero comenzó a hojear el plano, pero luego respondió con nerviosismo: “Disculpe jefe, pero no sé leer planos eléctricos.” La cara de mi jefe cambió por completo.

Luego de unos minutos, el problema pudo resolverse. Efectivamente, el problema era eléctrico, pero no era tan grave. Lo que si fue gravísimo es que el electricista de turno no pudo leer el plano eléctrico, porque la semana siguiente ya no lo volví a ver en la empresa. ¿Tan malo era esto? Pensé yo. Los años de experiencia me fueron dando la respuesta.

Los planos eléctricos de una máquina son una fuente de información insustituible para resolver problemas, no importa cuantos años tengas de conocer una máquina, ni que tan especializado seas en electricidad. Entonces todos debemos saber leerlos, pero me he dado cuenta de otro gran problema con estos planos: Pocas empresas los cuidan. El mejor de los casos es que estos planos estén traspapelados junto a otros manuales en un cuarto oscuro designado como cataloteca. Aunque hay excepciones donde la empresa los tiene a la mano, incluso los ha digitalizado. Bien por ellos, qué gran ejemplo.

Otro caso donde el plano eléctrico es una pieza clave es cuando se quiere migrar un tablero de control obsoleto. Si bien es posible extraer el programa del controlador PLC, la falta del plano eléctrico incrementará los costos de ingeniería y también aumentará los riesgos de tener problemas en la puesta en marcha.

Así que queda una tarea: A buscar todos los planos eléctricos de nuestras máquinas de producción. Prevengamos problemas.

¡Un saludo a todos los electricistas industriales en este 2021!

Otras publicaciones de interés...

Lo más leído...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.