Hacia una fábrica sin papeles

En una empresa industrial, las iniciativas de reemplazar formularios manuales por hojas electrónicas van más allá del ahorro de papel, también pueden generar importantes reducciones en el desperdicio de recursos dentro de las operaciones. Todo gracias a las tecnologías de información y automatización industrial.

Los indicadores de desempeño KPI necesitan datos confiables

Seguramente cada fábrica implementa medidas de ahorro y eficiencia con el objetivo de minimizar el desperdicio de insumos y recursos como materia prima, agua, electricidad, materiales de empaque, etc. Pero muchas veces es difícil o costoso medir consumos, y por tanto, los indicadores KPI diseñados para cuantificar el impacto positivo de dichas medidas, no serán muy confiables. Usualmente se entregan formularios a operadores para llevar el control de la producción, pero esto no es suficiente. ¿Porqué?

Los formularios en papel tardan mucho en procesarse, si es que se procesan

El personal operativo es muy bueno en su trabajo, pero no le gusta mucho documentarlo. Por un lado podría ser debido a que el método para tomar lecturas es complicado, pero otra razón muy importante es que estos formularios terminan archivados sin haber sido analizados por nadie. En el mejor caso, el informe de análisis se conoce unos días después. ¿Hay alguna mejor idea?

Las tecnologías de información facilitan la captura de datos y el análisis del desempeño de la planta

Al implementar sistemas de información industrial, el operador colabora con mayor motivación en la captura de datos utilizando terminales HMI o incluso dispositivos móviles. Además esta terminal es bidireccional, es decir que los datos regresan ya procesados como indicadores en tiempo real, y el operador puede actuar y optimizar el proceso con rapidez.

Las terminales digitales capturan datos y muestran indicadores KPI en tiempo real

Las aplicaciones de software industrial MES son la clave

Detrás de las terminales de operador digitales debe haber un sistema informático que modele el proceso productivo, almacene las lecturas en bases de datos, y genere las gráficas e informes con los indicadores de desempeño KPI. Se trata de un Sistema de Ejecución de Manufactura (MES), que digitaliza las operaciones principales de producción, mantenimiento, aseguramiento de la calidad, almacenes, etc.

Cada modelo de producción es distinto, por lo que una solución MES normalmente se dimensiona y personaliza a medida de la empresa. Desde una máquina hasta varias líneas de producción.

Programación de producción desde un sistema MES
Informe de mantenimiento generado por un sistema MES

Tome la iniciativa y manos a la obra

En las noticias de actualidad, se percibe que ha aumentado la conciencia en las personas sobre el alto impacto del  desperdicio en el medio ambiente. Medidas como evitar materiales de un solo uso, “sin pajilla por favor”, envases retornables, reciclaje, y tantas otras iniciativas avanzan en la medida que la cultura y los recursos se lo permitan.

Una fábrica sin papeles puede aportar mucho más. Busque entonces proveedores con experiencia en sistemas de información industrial MES, y comience a darle forma a un proyecto que además de atacar y reducir costos por desperdicio, será de alto impacto positivo para nuestro planeta.

 

 

 

Otras publicaciones de interés...

Lo más leído...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.